jueves, 7 de junio de 2012

Primera Entrevista


Como última entrada de este semestre escolar y para cerrar con broche  de oro, fue turno de entrevistar a una voz conocida de la radio en la ciudad de los treinta caballeros (Córdoba, Veracruz) y que trabaja para el Patrón FM, ella es Irías Juárez García y a continuación se mostrara la entrevista que se le realizo: 

¿Cómo fue tu ingreso a esta estación (el patrón FM)?
Hace 4 años por medio de un casting, me llego un correo, vine e hice todo lo que me pedían y afortunadamente quede.”

¿Desde qué iniciaste estuviste como locutora?
“Sí, bueno aquí somos locutores y operadores, manejamos todo lo que es controles consola, teléfono, canciones .etc.”

¿Te fue fácil aprender a usar los controles?
“Al principio un poquito enredado, porque si son muchas cosas de la consola, que las canciones y demás, si se te complica poquito, pero no hay nada que no se pueda lograr con el paso del tiempo y la experiencia”.

¿Qué te gusta más Radio o Televisión?
“Estuve 5 años en televisión, es que es muy diferente, son dos cosas muy diferente, en la televisión es 100 % imagen, aquí es la voz entonces cada uno tiene su chiste, tiene su magia por llamarlo así, entonces las dos me gustan, a mí en lo personal que ya estuve en televisión y ahora en radio, son muy bonitos”

¿Alguna anécdota durante este tiempo que llevas en la estación?
“Quizá para la empresa no sea gracioso *se ríe*, pero aquí entre cada canción decimos la hora y la cambiamos en lugar de decir cinco para las cinco, digo cinco para las 6 y hay muchas personas que dependen de nosotros o a veces cambiamos el nombre de la canción o el nombre de la persona que está al aire, cositas chiquitas así que días, ay ya ni modos”.

¿Cambiaras algo de lo que llevas en este trabajó?
“cambiar algo?, pues no ahora si como en la vida, hay altas y bajas, te todo se aprende de lo bien que te ah ido y de lo mal que te ah ido, entonces no al contrario me gusta mucho la experiencia y disfrutas, 4 años no son cualquier cosa, al contrario seguir experimentando y ahora si lo que venga”

Así es como después de estas breves preguntas , nos tomamos la foto del recuerdo y ella regresa a la cabina ,mientras  yo me dispongo a regresar a mi casa, teniendo una buena experiencia por esta entrevista y descubrir que no soy tan mala entrevistadora.

viernes, 18 de mayo de 2012

Géneros radiofónicos


 Ahora hablaremos de los géneros radiofónicos los cuales es una forma específica y convencional de poder organizar los contenidos que se vallan a dar a conocer, también teniendo en cuanta las características de la audiencia a la que se dirigirá, también permite que el mensaje que se esté transmitiendo llegue fácilmente. “Así como una persona no va a la playa con vestido de gala o traje entero, ni asiste a una recepción en traje de baño, debe escogerse el género adecuado para cada ocasión.” Y a continuación hablaremos de los géneros mas conocidos.

Radio Drama, Radio Novela, Radio Cuento :
Es uno de los géneros más exitosos como vehículo para hacer llegar el mensaje, porque no solo interpela a la razón si no también los sentidos, por medio de este se pueden trasmitir emociones como la alegría, el miedo, la tristeza entre otras más, este puede ser basado en historias originales o en algunos caso son adaptaciones de obras literarias universales.
La radio novela es basada en una que ya estaba publicada, su duración de este es determinada por la sumatoria del capítulo, y por lo consecuente es realizada por capítulos. En tanto al cuento lo único que lo diferencia al anterior es que tiene que ser realizada en una sola emisión.


Ejemplo: uno de los ejemplos que se podría mencionar como una radionovela exitosa en México es la de “chucho el roto” a cual durante 11 años fue trasmitida por la radiodifusora XEW.

Miscelánea :La estructura de este programa resulta más fácil ya que el contenido de este es variado y en le podremos llamar un “collage” de los demás géneros radiofónicos.

 
Noticiario: Es basada en la prensa escrita, pero la redacción de esta es diferente ya que se tiene que tomar en cuenta que es para escucharse, las secciones que tiene son los géneros periodísticos como el reportaje, la entrevista, editorial. Y otros más.

Deportivo: Programa radiofónico especializado en todo tipo de deportes, en los cuales sus locutores son especializados en el tema y sus transmisiones son de manare relajada y no técnicamente, en la actualidad estos tipos de programas por lo general se basan básicamente en el futbol.

 
Documental : Es basado en entrevistas importantes que ocurren en el mundo, regularmente no se enfoca en un solo estado o país, si no trata entrevistas internacionales, podría decirse que la estructura de este llega hacer parecida a la de un noticiario.

Musical (top, músicos especiales) : Su función es dar a conocer la música eh información de  los artistas, en este caso no se cuenta con un guión si no con una guía la cual ayuda a los conductores en el orden de las canciones que se llegaran a poner, puede tener características de producción y post-producción.

 
Comerciales: Son aquellos que su contenido está a cargo de cómo su nombre lo dice promocionar productos de terminados, en general este es utilizado por las empresas cuando tienen algún evento o algún producto nuevo, sus conductores la mayor parte del tiempo se dan a la tarea de dar a conocer lo que se está vendiendo, como si fueran estos sus patrocinadores.

Promocionales: Aunque el objetivo de este es parecido a un programa comercial, en este caso se dedican a promocionar los eventos que la estación (radiodifusora) tengan.

Capsulas: Podríamos decir que no se le considera un programa en general si no forma parte del mismo en donde se presentan breves “reseñas” de algún lugar o de alguna personalidad, son breves entrevistas pero sin que el entrevistado este presente con los locutores.

Infantiles: Sin duda el programa más difícil, ya que se tiene que tener en consideración y bien en cuenta que al público al que va dirigido son los niños y por lo consecuente el lenguaje debe ser lo más sencillo y básico posible para no llegar aburrir al público infantil.